domingo, 7 de junio de 2009

pedro de valdivia

Biografía de Pedro de Valdivia

Pedro de Valdivia

Nacía en Villanueva de la Serena en el año de 1497. Desde muy joven participó en las campañas de Italia y después se paso a Las Indias, concretamente, al Perú (1535). Fue maestre de campo de Francisco Pizarro y luchó contra Almagro en la batalla de Las Salinas en 1538.

Muerto Almagro, Pizarro le encomendó la expedición a Chile, junto con Pedro Sanchez de Hoz, que por cierto renunció enseguida. En 1540 partió de Cuzco y atravesó el desierto de Atacama. En el valle del Mapocho fundó Santiago del Nuevo Extremo (12-II-1541). esta ciudad pronto sufrió los ataques de los indígenas, que destruyeron la ciudad y hubo de ser reedificada. Valdivia pidió refuerzos del Perú y al recibirlos continuó su marcha fundando la ciudad de La Serena en 1544. El consideraba que la ayuda que recibía era poca y dejando el gobierno en manos de Francisco de Villagra, regresó al Perú, donde se vió obligado a intervenir en las luchas entre Gonzalo Pizarro y La Gasca. Unido al bando de éste, colaboró decisivamente en la victoria de Jaquijaguana (1548), lo que le valió el título de gobernador de Chile.

A su vuelta, hubo de reconstruir todo lo destruído por los indios antes de continuar la marcha hacía el sur. Entre 1550 y 1552 fundó nuevas ciudades: Concepción, La Imperial, Valdivia, Villarrica y Los Confines, así como los fuertes de Arauco, Tucapel y Purén. A la vez, envió a Jerónimo de Alderete a España, una expedición al Tucumán mandada por Francisco Aguirre y otra por mar hacía el estrecho de Magallanes con Francisco de Ulloa. Los araucanos, que de ningún modo aceptaban el dominio de los españoles, aprovecharon esta dispersión de tropas para rebelarse acaudillados por Lautaro. Desde Concepción, Valdivia les salió al encuentro con un pequeño grupo de soldados, intentó proteger los fuertes y llegó hasta Tucapel, foco del levantamiento, donde los araucanos dirigidos por Lautaro le derrotaron a base de bien...En esta derrota española murieron la mayoría de los españoles, incluido el propio Valdivia. Era el año 1553.

Así pues, Valdivia ha pasado a la historia en España como un glorioso mártir que murió defendiéndose de los salvajes asesinos de los araucanos. Este es el cinismo de España. ¿Acaso los araucanos no tenían derecho a defenderse y sobrevivir?. Es una pregunta que lanzo al aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario